COMUNICADO POLÍTICA DE REGALOS, HOSPITALIDAD Y BENEFICIOS SIMILARES
ACEA PERU, ha adoptado una política de tolerancia cero hacia actividades irregulares como el fraude y la corrupción, en cualquiera de sus modalidades entendiendo que los regalos y hospitalidad podrían constituirse en medios para llevar a cabo estas actividades, se han establecido lineamientos que deben seguir todos los trabajadores para la aceptación y otorgamiento de estos.
Se tendrán en cuenta dos principales principios:
No está permitido el favorecimiento promovido por la recepción de regalos u hospitalidad, por lo que no se deben dar ni aceptar regalos y hospitalidad que puedan ser percibidos como comprometedores para su juicio o integridad por terceros.
Se deben basar todas las decisiones de compra y negociación de contratos únicamente en el logro de un beneficio para la organización.
ACEPTACIÓN:
Toda consideración que supere los 100 soles, o se perciban malintencionadas requiere para su aceptación o remisión, el trámite de autorización previa del Oficial de Cumplimiento, deben ser recibidas por Recursos Humanos.
Es responsabilidad de los trabajadores informar a RR. HH y al oficial de cumplimiento, independientemente de su valor en un plazo no mayor a Dos (02) días.
REGALOS Y HOSPITALIDADES PERMITIDOS
Los trabajadores de ACEA PERÚ solo podrán aceptar regalos u hospitalidades que resulten acorde con las leyes aplicables, que no representen o se malinterpreten como beneficio indebido para ventajas comerciales y/o profesionales y deben recibirse en un momento o temporada adecuados y/o en circunstancias apropiadas, todas deben informarse al jefe Directo para su evaluación.
No está permitido recibir bebidas alcohólicas como regalo, dinero en efectivo, bonos o valores negociables, regalos ostentosos o de gran tamaño.
No está permitido recibir regalos corporativos en direcciones distintas a la de ACEA PERÚ.
Los regalos permitidos pueden ser conservados por el empleado o sorteados entre los miembros del equipo de trabajo, a criterio de cada área.
Si es un viaje, dentro o fuera del lugar de residencia, éste debe corresponder exclusivamente a una finalidad comercial de ACEA PERÚ; de lo contrario previamente se solicita autorización de la Gerencia del Área Respectiva, quien a su vez informa al Oficial de Cumplimiento y a la Gerencia General para la autorización respectiva.
No se aceptan regalos de funcionarios públicos exceptuando aquellos obsequios y atenciones de escaso valor que sean proporcionales y razonables según la práctica local.
RECHAZO DE REGALOS Y EXCEPCIONES
Se rechazan los regalos en efectivo o de carácter excesivo. Es obligación del empleado rechazar cortésmente y hacer conocer la Política de Regalos, Hospitalidad y Beneficios Similares, a proveedores y socios de negocio.
Si el rechazo de un regalo pudiera resultar ofensivo o afectar la relación con la persona que lo otorga, se podrá explicar que por disposición de Compliance de ACEA PERÚ, lo recibirá el oficial de cumplimiento o el área de RR.HH.
OTORGAMIENTO
Deben ser dados de buena fe, buscando construir relaciones y aumentar el diálogo, ser modestos y de un valor razonable habitual en el contexto de negocio, no crean la apariencia de ser inapropiadas o violar requisitos legales.
Deben ser otorgados únicamente cuando sean apropiados y consistentes con las prácticas empresariales razonables.
Deben ser siempre aprobados por el Oficial de Cumplimiento y la Jefatura de Recursos Humanos.
DONACIONES
Solo se realiza donaciones cuando estas hayan sido realizadas por medio de una solicitud dirigida al Gerente General y que no asciendan los 1000 (Mil Soles), los mismos que deben ser informados y aprobados por el Oficial de Cumplimiento, la Jefatura de Recursos Humanos y la Gerencia General.
MONITORIZACIÓN DE LA POLÍTICA
El Oficial de Cumplimiento es el encargado de que la implementación y el cumplimiento de la presente política sea revisada periódicamente.
INCUMPLIMIENTO
En caso de detectar un incumplimiento de la presente política o de tener dudas sobre si procede la realización de Regalos y Hospitalidades, es obligatorio ponerse inmediatamente en contacto con el Oficial de Cumplimiento, contactando directamente con él o a través de cualquiera de los medios facilitados por ACEA PERÚ:
– Canal de Denuncias: https://canaletico.aceaperu.com/
La presente política no contempla los regalos que forman parte de regalos de bodas, cumpleaños, navidad, nacimiento, días festivos, entre otros; pues no son objeto de tratamiento ni de evaluación.